[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″]
[et_pb_text admin_label=»Text»]
Lo primero que te tengo que decir es que dejes de perder plata tirándola al ventilador!
Cada vez que haces publicidad a «la mayor cantidad de personas posible», estás precisamente tirando tu dinero a un ventilador y rogando por que algo caiga en la persona adecuada y esa persona te compre.
(Pide tu Asesoría Comercial Express y estruja mi cerebro durante 90 minutos con preguntas de Marketing, Técnicas comerciales y Desarrollo de Negocios)
Esta mala costumbre que tienen los dueños de negocio y algunos marketeros, de perder su dinero tirándolo al ventilador, tiene 3 grandes desventajas
Por un lado, gastas mucho dinero en personas que realmente no te van a comprar nunca.
Por otro lado, aburres a cientos de personas con publicidad que no les interesa.
Y finalmente, terminas cagando a todos los que queremos hacerlo bien. Haces que aumenten los costos de la publicidad y agotas al mercado con anuncios poco relevantes.
Cuando haces publicidad, especialmente digital y sobre todo en Facebook, lo que realmente quieres hacer es acotar tu público objetivo a un nivel al que casi le puedas hablar al oido a tus reales clientes potenciales.
Lo que quiero decir, es que, el cliente que está viendo tu anuncio, se sienta identificado con lo que estás ofreciendo, que sea relevante para él y, que se relacione de alguna manera con sus intereses o necesidades.
Para lograr esto, Facebook nos ofrece una tremenda herramienta de segmentación. Me atrevo a decir que no existe hoy, ningún otro medio, que te permita llegar a tal nivel de detalle sobre un mercado objetivo como el que logras con los anuncios de Facebook.
A través de la segmentación de anuncios en Facebook puedes llegar a acotar tu público objetivo a condiciones tan diversas como:
- En qué trabajan
- Si son solteros, casados, acuerdo de unión civil
- Si prefieren bebidas destiladas, cerveza o vino
- Si les gustan los tatuajes
- Si prefieren la ciencia ficción, la comedia o el drama
- Y, miles de otras opciones y combinaciones
A continuación, te voy a mostrar como segmentar tu público objetivo de manera que los que vean tus anuncios sean personas que realmente puedan estar interesadas en comprar tus productos o servicios.
Para este ejemplo voy a definir algunas cosas básicas. El negocio que voy a utilizar va a ser una tienda de bicicletas. elegí este negocio porque me gustan las bicicletas además, porque es un negocio tradicional y se puede extrapolar a casi cualquier otro.
Adicionalmente, voy a realizar esta simulación en la ciudad de Temuco. Elegí Temuco porque es donde viví toda mi infancia, es una ciudad hermosa, tiene un buen número de habitantes, bastante comercio y además, porque Santiago no es Chile!
El segmento inicial de clientes tiene un alcance potencial de 160.000 personas. Está conformado por hombres y mujeres entre 25 y 65+ años de la ciudad de Temuco.
También, vas a querer acotar tu anuncio por edad y género. Esto lo puedes hacer inmediatamente, si ya conoces claramente que edad y sexo tienen tus clientes potenciales o, puedes dejar un rango amplio y luego optimizar tus anuncios a los rangos de edades y sexo que mejor resultados estén obteniendo.
Si optas por dejar un rango amplio de edades y género te va a costar un poco más de dinero, pero es una muy buena alternativa si no estás 100% claro en quienes responden mejor a tus anuncios. Luego podrás optimizar tus anuncios y eliminar los rangos de edades y géneros que no entregan buenos resultados
Particularmente, no me gustan los públicos muy amplios, aunque ya estén segmentados. Cuando tengo un público muy grande hago un esfuerzo por buscar algunas otras variables que me permitan acotarlo y hacerlo un poco más pequeño. Para mi, vale la pena tener un público pequeño al cual le puedo hablar más directamente y con un mensaje más personalizado.
Sin embargo, esto depende mucho del tipo de negocio para el cual estás haciendo la publicidad. Si es un negocio de consumo masivo, obviamente, tu público podría ser muy superior. O, si realmente no tienes mucho conocimiento de quienes son tus clientes puedes ocupar un público mayor y luego optimizar.
Si tienes un negocio que abarca varios tipos de clientes distintos como el retail, clínicas, automotoras multi marca, etc. lo que debes hacer es segmentar tus anuncios para cada cliente en particular.
Ejemplo Tienda de Bicicletas
Vamos a suponer que tienes un tienda de bicicletas de montaña y quieres promocionarla frente a potenciales clientes.
En este caso, tus potenciales clientes son aquellos que les gusta el mountain bike y que tienen intereses relacionados con este deporte. Por ejemplo, les interesan marcas como Trek, Giant, Cannondale, Shimano, entre otras.
Lo más lógico entonces, es apuntar tus anuncios a estas personas. Pero cómo sabemos quienes de los 160.000 iniciales les gusta el mountain bike?
Sencillo, vamos a buscar en Facebook a las personas que han mostrado interés por las marcas que mencioné más arriba.
Así que, el primer ajuste que vas a realizar es sólo mostrar tus anuncios a personas que muestren interés en una de las marca de bicicletas de montaña más conocidas, como por ejemplo, Trek.
Para ello vamos a ir a la sección de «Segmentación detallada» del creador de anuncios y escribiremos la palabra Trek.
Automáticamente se desplegará una lista con términos relacionados. En este caso, el primer término es el que nos interesa. Si te colocas sobre cualquiera de los artículos de la lista desplegable aparecerá una pequeña ventana en donde se explica en que consiste este público. Para este caso, la descripción es: «Personas que mostraron interés por páginas relacionadas con Trek o que les gustaron»
En otras palabras, son personas que siguen Páginas de Facebook relacionadas con Trek o que han mostrado interés en ellas.
Al acotar nuestro público a las personas que han mostrado interés en las bicicletas Trek podremos ver el que alcance potencial de nuestros anuncios ha disminuido de 160.000 a sólo 1.100 personas.
Lamentablemente, este alcance es demasiado pequeño para que tus anuncios se muestren en Facebook por lo que va a ser necesario que lo amplíes un poco.
Afortunadamente, Facebook nos muestra inmediatamente un listado de términos similares y relacionados con el que agregamos inicialmente. Esto hace que sea fácil ampliar el alcance potencial agregando personas que además tengan intereses por otras marcas de bicicletas o actividades relacionadas con el ciclismo.
Por ejemplo, acá nos muestra una lista de otras marcas conocidas de bicicletas o de accesorios para ellas.
Al igual que antes, puedes ver la descripción de cada opción para saber si se ajusta a las características de tus clientes potenciales o no. Puedes seleccionar cuantos intereses adicionales desees hasta llegar a un alcance potencial que permita mostrar tus anuncios a tu audiencia. Cada vez que agregues un interés adicional tu alcance potencial se irá incrementando. Ten en cuenta que mientas más intereses agregas menos preciso es tu segmento.
Aquí agregué algunos más para llegar a un alcance de 19.000 personas
Una vez que hemos terminado la segmentación y hemos llegado a un público objetivo que nos parece adecuado debemos embarcarnos el la tarea de crear el anuncio.
En este caso, ya sabemos que las personas a las que nos dirigiremos les gusta o tienen interés por el Mountain Bike, por lo tanto podríamos comenzar nuestro anuncio diciéndoles algo como: «Sabemos que te gusta el Mountain Bike!»
Un anuncio así llama la atención y genera impacto en una persona que le gusta este deporte.
No es un anuncio genérico de bicicletas, es un anuncio que me está hablando!
Obviamente, las imágenes que utilices también tienen que estar relaciondas con el público al que estás apuntando. No cualquier imagen va a dar el mismo resultado. Si quieres más información sobre las imágenes y cómo publicar en Facebook te recomiendo leer este artículo
Conclusión
A estas alturas ya tenemos un anuncio segmentado para un público objetivo que tiene muchas más posibilidades de estar interesado en tus productos y eventualmente comprarlos.
No hemos tirado plata al ventilador, por el contrario, hemos destinado nuestro dinero a llegar a personas que son reales clientes potenciales.
Las posibilidades de segmentación que nos brinda Facebook son múltiples y maravillosas. Sólo tienes que echar a correr tus neuronas y crear todas las combinaciones necesarias para llegar precisamente a las personas que quieres llegar.
[box] Esta técnica es una técnica básica de segmentación. Orientada a personas que están comenzando a usar los anuncios de Facebook. [/box]
Algunos consejos para tener en cuenta:
- Las gráficas y los textos de tus anuncios tienen que estar acorde a tu público objetivo. No seas genérico! si te diste la lata de segmentar a tu público entonces háblale directamente y muéstrale las imágenes que quiere ver.
- Si tienes varios tipos de clientes potenciales crea distintos anuncios segmentados para ellos. En vez de gastar $100.000 en un anuncio genérico gasta $33.000 en 3 segmentos específicos y ve cual funciona mejor.
- Siempre dirige tu tráfico a una landing page específica o, a una página específica del producto que estás anunciando. No hay nada peor para las conversiones que dirigirlos a una página genérica.
- Algunos costos pueden ser más elevados que en una campaña de público masivo (CPC, CPM, etc) sin embargo, esto no se trata solamente de ahorrar en el precio del click o del mil, se trata de mejorar las conversiones de tu negocio y obtener el mejor resultado posible del dinero que estás invirtiendo.
Algunos ejemplos adicionales de segmentaciones para distintos tipos de negocios
Te quiero compartir algunas ideas de segmentación para otro tipo de negocios
Centro de belleza
Si tienes un centro de belleza y quieres promocionar un servicio específico como la manicure
Animación infantil – Juegos Inflables
Si arriendas juegos inflables o haces animaciones infantiles. Seguramente quieres llegar a las mamás y papás de niños entre 3 y 8 años.
Asesorías a pequeñas empresas
Le brindas servicios a pymes? haces asesoría? eres contadora? Entonces enfócate en pequeñas y medianas empresas.
Artículos para novias – matrimonios
Eres costurera y vendes vestidos de novia? o eres un wedding planner? Muestra tu negocio a personas que se van a casar.
Como te mencioné antes, las posibilidades son infinitas. Acá sólo rasguñé la superficie de lo que puedes hacer con la segmentación en Facebook. Ahora es tu turno de probar y ver cuales son los resultados que obtienes.
Cuéntame cómo te va!
Tienes una empresa y no sabes cómo segmentar tu público. Cuéntame de que se trata en los comentarios y agregaré un ejemplo!
[/et_pb_text]
[/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]