Porqué hay personas que prefieren comprar en una tienda física

Te ha pasado que vas a la tienda, compras un perfume, llegas a tu casa, lo pruebas y lo disfrutas  inmediatamente?

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Esto se llama “recompensa inmediata” adquiriste un producto y lo aprovechaste “altiro”, y es un beneficio de comprar en tiendas físicas.

Obviamente, existen muchísimas personas que compran productos de manera impulsiva y requieren probarlo o utilizarlos inmediatamente.

[testimonial]O acaso, nunca colocaste los zapatos viejos en la caja de los nuevos y saliste a la calle a lucir tu nueva adquisición inmediatamente?[/testimonial]

Muchas veces la necesidad de recompensa inmediata hace tomar decisiones poco racionales a tus clientes. Por ejemplo, el producto en tu tienda online es más barato pero demora 5 días en llegar, el cliente lo compra en la tienda física más caro. O, el cliente entra a la tienda online le gusta un artículo y luego va a la tienda física a comprarlo para usarlo de inmediato.

 

Cómo contrarrestar este efecto?

Existen algunas técnicas que nos pueden ayudar a contrarrestar de gran manera el efecto de la recompensa inmediata en nuestros clientes. Acá te dejo algunos para que comiences a usarlos.

– Despacho Express

Asegura la entrega del producto en 24 horas o menos. Esto te garantiza resolver gran parte del problema.

– Recibe además…

Incorpora algún producto complementario al pedido, de manera que el cliente recibirá por ejemplo, el perfume y el after shave de la misma marca con su pedido.

– Gift Card

Coloca en los embalajes de tus productos una Gift Card para una próxima compra.

– Premio sorpresa

Cuéntale a tus clientes que al comprar recibirán un premio sorpresa con su pedido (asegúrate que el premio sea algo útil o que otorgue valor al cliente)

– Regalos virtuales (son mis favoritos)

Inmediatamente al finalizar la compra permite que tu cliente pueda descargar un libro virtual, un MP3, una película, etc. Puedes colocar un texto como “mientras esperas tu pedido disfruta de una tarde de cine…”

– Beneficios de terceros

Haz un convenio, con Starbucks por ejemplo, en el cual tus clientes recibirán inmediatamente, al finalizar su compra, un cupón virtual por un Café y un Muffin e incorpora el código del cupón al finalizar la compra. Te aseguro que tus clientes te amarán!

Eso si, el beneficio tiene que ser canjeable inmediatamente.

– Llamada telefónica

Cada vez que recibes un pedido en tu tienda online, dale una llamada telefónica al cliente para confirmar que lo recibiste y darle las indicaciones básicas sobre como proceder.

Si bien esta acción no afecta directamente el efecto de la recompensa inmediata, ayuda muchísimo a calmar la ansiedad de tus clientes y darle confianza a tu negocio.

– Retiro en tienda (mi menos favorita)

Ofrece la opción de retirar el producto en tu tienda o bodega. Es mi menos favorita porque al final el cliente igual tendrá que ir a una tienda física a buscar el producto, pero tiene la ventaja de aprovechar a los clientes más impulsivos, que visitan tu tienda, se entusiasman y compran inmediatamente.

Importante! Tienes que contarle a tus clientes de estos beneficios antes de que comiencen con el proceso de compra. Hay que promocionar los beneficios de lo contrario muchos de ellos ni siquiera entrarán a tu embudo de conversión.

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Y tú? tienes alguna idea de cómo contrarrestar el efecto de la recompensa inmediata? cuéntanos en los comentarios!

 

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