No Soy Yo es Facebook

5/5

Indice de contenidos

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando piensas en Facebook como un canal de ventas es que el éxito de tu estrategia no se trata de Facebook.

Lo que quiero decir es que, no es Facebook el que tiene la culpa de que no logres vender, no es Facebook un mal canal para vender tus productos, no es Facebook y su algoritmo el que evita que tus clientes vean tus productos o servicios, no es Facebook el lugar en donde nadie quiere ver tus productos, en resumen, NO es Facebook.

La triste verdad es que el verdadero problema eres TU!

(Pide tu Asesoría Comercial Express y estruja mi cerebro durante 90 minutos con preguntas de Marketing, Técnicas comerciales y Desarrollo de Negocios)

Ya que es muy probable que estés cometiendo cualquiera o todos estos errores:

Esperas que ocurra magia

Si, eso es lo que estás esperando. Un acto de magia. Eres tan iluso que crees que por sólo crear una página en Facebook vas a vender al instante y eso no ocurre así ni aquí, ni en la quebrá del ají!

Existen tiendas físicas ubicadas en centros comerciales, con una buena oferta de valor, buenos precios y excelente atención al cliente que quiebran estrepitosamente y tu crees que crear una página en Facebook era todo lo que se necesitaba?

Esperas que sea automático

Eso es, seguro leíste un libro o un blog post donde un gurú te decía que te podías hacer rico en Facebook sin hacer nada. Que ibas a ganar dinero mientras dormías y que nunca más tendrías que preocuparte porque tu negocio estaría en piloto automático.

Lo siento, te mintieron!

Generar ventas en Facebook requiere algo, y ese algo es trabajo! Mantener una comunidad tiene cualquier cosa, menos ser automático. Sabes porqué? Las personas no son predecibles, cada día cambian de opinión, cada día quieren algo nuevo. Un día odian el sushi y al otro hay sushi bar hasta en los barrios más marginales de tu ciudad. Así que ponte a trabajar en darle en el gusto a esos clientes que un día te quieren y al otro no. A ver si puedes automatizar eso.

Esperas que sea inmediato

Como emprendedor, empresario, microempresario, dueño de negocios o fanático del Lean Startup eres un cortoplacista. Y, que quieres que te diga, lo entiendo, a mi también me pasa!

Quieres hacer una movimiento en Facebook y que inmediatamente te genere ventas y ojalá muchas. Tristemente, no es así. Facebook requiere tiempo. Alguna vez te preguntaste porqué las personas están en Facebook. Una gran cantidad, me atrevo a decir que la mayoría, están ahí para conectar con sus amigos de toda la vida, sus familias, ex compañeros de curso, etc.

Qué te hace creer a ti que te van a comprar si te vienen recién conociendo?

Le estás perdiendo todo el sentido a la plataforma. Facebook sirve para crear y mantener relaciones y eso es difícil con un desconocido. Ya sea este una persona o una empresa.

Dale tiempo, no dejes botados a estos nuevos amigos, trátalos bien, responde sus preguntas, sigue sus consejos y, el día menos pensado estarán en tu negocio comprando. Porque todos preferimos comprar de alguien que conocemos.

No tienes una estrategia

Tienes que entender lo siguiente, publicar tus productos 4 ó 5 veces al día todos los santos días NO es una estrategia, ni siquiera te alcanza para un plan de publicaciones.

Primero, tienes que saber quién es el que está afuera escuchándote y luego pensar (si, pensar mucho) que es lo que espera de mi, cómo puedo ayudarlo a facilitar su vida, cómo puedo hacerle la vida más barata, cómo puedo solucionar alguno de sus problemas.

Cuándo logres responder alguna de estas preguntas podrás crear una estrategia en torno a ella y definir por ejemplo: Cuántas publicaciones diarias debo hacer; que tipo de imágenes son las más adecuadas; cuál es el tono en el que debo hablar, que tipo de publicaciones usar; que sitios webs o blogs linkear a mi página en Facebook y una serie de otros antecedentes que te serán útiles para construir una estrategia que te permita llegar al objetivo que te hayas planteado.

Si ese objetivo es vender, entonces tienes harto trabajo por delante.

No gastas ni un peso

Porqué pagas por hacer volantes, anunciar en la radio, en el diario o en la tv?

Porqué no pagas por construir una comunidad de usuarios que podrían ser tus clientes?

Tu problema es que estás dispuesto a pagar por cosas que no aportan valor a tu empresa.

Pero, te haz preguntado si tu cliente puede hablar con tus volantes, o resolver una duda con tu anuncio en el diario, o si publicará un anuncio en la radio para agradecer por tu servicio. Todas cosas que cuando construyes una comunidad en Facebook tus clientes pueden hacer y en efecto hacen. Eso es valor para tu empresa.

Y las ventas? las ventas no llegan por el diario, la radio, los volantes o incluso Facebook. Las ventas llegan porque las personas creen que puedes resolver uno de sus problemas o necesidades, hacerles la vida más fácil o hacérselas más barata. Y qué mejor forma que demostrarle eso a tus clientes que a través de una estrategia inteligente en Facebook.

Nunca miras las estadísticas

(De más está decir, que los medios mencionados anteriormente no tienen estadísticas)

Hablas puras cabezas de pescado, por eso tus usuarios no están ni ahí con tus publicaciones.

Alguna vez viste las estadísticas de Facebook? En una conversación sincera el 80% de los que les pregunto esto me dicen que no tenían idea de que existían. Así que, si tu respuesta fue un sí, eres parte del 20% que está haciendo la pega un poco mejor.

Las estadísticas te muestran casi todos los factores de interés para que puedas crear una relación con tus usuarios. Puedes saber si son más hombres que mujeres, que edad tienen, donde viven, a qué hora se conectan, qué días se conectan y cientos de otros datos que con un mínimo análisis te ayudarán a determinar cómo hablar a tu comunidad para no parecer un idiota.

Así que, no culpes el medio, cambia tu actitud, trabaja dedicadamente, estudia y verás cómo tu comunidad comienza a entrar a tu negocio a comprar tus productos o servicios.

Y tu? que opinas? Es culpa de Facebook?

Otros emprendedores también leyeron

Deja un comentario