Si llevas algún tiempo administrando una página en Facebook te habrás dado cuenta que tus publicaciones cada vez llegan a menos personas.
Además, seguramente has escuchado los lloriqueos de los marketeros por los constantes cambios que Facebook hace al newsfeed y que de alguna manera perjudican el alcance de las acciones gratuitas que puedes emprender en Facebook con la página de un negocio.
En general, nunca me hago mucho eco del lloriqueo ya que, si hay algo que está claro, es que Facebook seguirá cambiando constantemente sus algoritmos y diseños de manera que se ajusten de mejor manera a los gustos y predilecciones de don Mark.
(Pide tu Asesoría Comercial Express y estruja mi cerebro durante 90 minutos con preguntas de Marketing, Técnicas comerciales y Desarrollo de Negocios)
Pero, no estoy realmente urgido por el tema ya que, hay una forma de darlo vuelta. Al menos por ahora. (digo por ahora, ya que seguro que Zuckerberg me cambia las condiciones nuevamente)
Hace un tiempo que vengo escuchando que Facebook está privilegiando las publicaciones en video. Pero, no había tenido la posibilidad de comprobarlo hasta cuando conduje un pequeño experimiento en una página de un proyecto familiar.
Te cuento lo que hice.
En esta página, publicamos lugares y actividades atractivos para niños. En general, las últimas publicaciones han sido una serie de un fotos de un lugar y un texto indicando donde queda y cómo contactarlo. Si bien las publicaciones han tenido un resultado aceptable, no ha sido espectacular. Esta página tiene algo más de 8.000 seguidores.
El experimento
Elegí una publicación cualquiera que hubiéramos hecho, la copié y la transformé en una «Presentación» (que básicamente es un video con música hecho a partir de varias fotos) el resto de la publicación se mantuvo igual (salvo algunos detalles que considerando el resultado no son tan relevantes). Publiqué esta nueva presentación y la dejé correr por unos días. No hice nada más.
Al cabo de unos días volví a revisar la nueva publicación y los resultados me sorprendieron. El alcance había sido considerablemente mayor que la publicación anterior. De hecho, 8 veces más alcance que la publicación original que contenía sólo fotos.
Los resultados que obtuvo cada publicación fueron los siguientes:
Publicación con fotos: 657 personas alcanzadas
Publicación con video: 5242 personas alcanzadas
Como debo ser honesto, es necesario que entiendan que había algunas condiciones distintas en cada publicación. Principalmente, el día y el horario de publicación eran diferentes.
Aún así, la diferencia en el alcance es demasiado grande como para que la incidencia de esos factores sea un factor relevante al momento de confrontar los resultados.
En adelante, seguiré haciendo algunos experimentos para validar aún más la idea de que el video tiene mejor alcance que las otras publicaciones. Pero creo, que es un buen antecedente como para que comiences a publicar más videos en tus páginas y logres llegar a más personas.
Finalmente, hacer un video no es algo complejo, hoy puedes hacerlo directamente desde Facebook con fotos o imágenes que tengas (acá te enseño cómo hacerlo) o, puedes usar una herramienta gratuita como la que usé para promocionar este post Adobe Spark.