Creer que mientras más productos ofreces mejor le irá a tu negocio
Existe una creencia de que mientras más productos ofreces podrás abarcar más clientes y que tendrás más ingresos y ganarás más dinero.
La firme es que esto no es totalmente cierto. Tener más productos en general conlleva una serie de problemas que en vez de hacerte más rico te empobrece.
Una cantidad de productos muy diversa hace que centrarse en un cliente sea difícil. Los productos en distintas categorías atienden necesidades de distintos tipos de clientes y, llegar a distintos clientes es caro.
(Pide tu Asesoría Comercial Express y estruja mi cerebro durante 90 minutos con preguntas de Marketing, Técnicas comerciales y Desarrollo de Negocios)
Sólo piensa que el costo de hacer publicidad a cada categoría de cliente se multiplica por cada una de las categorías de productos que tengas. Por ejemplo, si vendes artículos deportivos y tienes productos para ciclistas y además para runners deberás promocionar los productos por separado para cada tipo de cliente duplicando, a lo menos, tu gasto en publicidad.
Adicionalmente, uno de los principales problemas de tener muchos productos es el stock. El mantenimiento del stock por lo general es caro, tienes que considerar que cada item en tu stock requiere almacenaje y gestión. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un control de inventario de 100 productos que de 10.000. Mientras lo primero, seguramente lo puedes hacer tu sólo en una planilla de excel, lo segundo requerirá varias personas, un software especial y seguramente algunos días para completarlo. Adicionalmente, el tamaño de tu bodega se incrementa de manera que, mientras más productos tienes más dinero tienes que gastar en almacenarlo. Sin contar además, los embalajes que necesitarás para mantener tu stock en buenas condiciones.
En términos financieros, el stock detenido, tiene un costo asociado. Si mantienes un inventario de productos tendrás plata guardada en la bodega que no estará produciendo ni un sólo peso, en especial los productos que tienen poca rotación o que se venden sólo en temporadas específicas. Ese dinero detenido tiene un tremendo costo de oportunidad
Obviamente, cada negocio tiene condiciones distintas, pero como recomendación, en especial si eres pequeño o estás comenzando:
1.- Limita tus categorías de productos a las mínimas posibles, idealmente relacionadas siempre con el mismo tipo de cliente.
2.- Mantén un Stock disponible sólo de los productos que tienen la mejor rotación (que se venden más seguido).
3.- Los productos de menor rotación entrégalos sólo a pedido. Y, si crees que vas a perder un cliente, ofrécele un beneficio por la espera en recibir el producto.
4.- Busca proveedores que puedan responder a tus requerimientos en el menor tiempo posible. Aunque tu margen sea un poco menor.
5.- Incluye nuevos productos sólo cuando hayas detectado una real necesidad o demanda.
6.- No creas que porque tu competencia lo tiene tu también tienes que tenerlo. Déjalos que se desangren asumiendo el costo del inventario
7.- Si un producto no se vende, remátalo y sácalo de tu stock, es mejor tener el dinero en la mano que quedarte esperando a que llegue un cliente y lo compre. Y si llegase a llegar, sigue el consejo del punto 3.