Es importante el diseño en una Tienda Online?

5/5

Indice de contenidos

Para mi, el diseño de tu tienda es tremendamente importante, sin embargo hay algo que es aún más importante cuando estás comenzando con un negocio online…

Los Cimientos!

 

Muchas personas con las que converso están obsesionadas con el diseño de su tienda. Les importa mucho los colores, imágenes, fuentes, etc. que utilizarán al crear su tienda, pero olvidan que una tienda online debe construirse sobre cimientos sólidos para que la experiencia de compra del cliente sea mucho más que satisfactoria.

Es verdad que el diseño es más entretenido. Poder crear una tienda a «tu pinta» es excitante! verla y sentir que se ve «preciosa» a nuestra vista y a la de nuestros clientes es tan satisfactorio que muchas veces no dejamos de pensar en ello.

(Pide tu Asesoría Comercial Express y estruja mi cerebro durante 90 minutos con preguntas de Marketing, Técnicas comerciales y Desarrollo de Negocios)

Pero, más excitante aún (y esto te lo aseguro) son las ventas. Ver cómo las ventas se van acumulando en tu cuenta corriente puede producir una sensación de satisfacción enorme. Darte cuenta que el negocio rinde frutos es definitivamente fenomenal.

Antes de obsesionarte con el diseño (cosa que debes hacer en algún momento) hazte las siguiente preguntas que te ayudarán a crear cimientos fuertes para tu negocio :

Los clientes pueden encontrar tu tienda?

De nada sirve tener una hermosa tienda online si nadie la puede encontrar. Aspectos como el SEO y SEM son fundamentales para que tus clientes puedan disfrutar de todo el valor que tu tienda tiene para entregar.

Los clientes pueden encontrar los productos que buscan?

Genial, los clientes encontraron tu tienda!

Pero encontraron el producto específico que andan buscando. Un buen buscador interno puede crear una real diferencia entre una tienda exitosa y una que no lo es.

Son tus productos irresistibles?

A diferencia de una tienda física en la que los clientes pueden ver y tocar tus productos, en una tienda online ellos sólo cuentan con algunas pocas posibilidades de interacción.

Son los títulos de tus productos atractivos, las fotos le ayudan a conocer el producto y cómo funciona, la descripción del producto engancha y entretiene a tus consumidores, es el precio adecuado y ajustado a tu oferta de valor.

Es fácil realizar una compra?

Te preocupaste de crear una vía «pavimentada» desde el ingreso a tu tienda hasta la salida? Es tan fácil que tus clientes se pierdan en el camino, basta sólo un click y estarán en la tienda de tu competencia.

Si no indicas claramente el proceso a seguir y los beneficios del mismo, tal vez sólo lograrás tener un lindo catálogo online de productos.

Cómo prefieren pagar tus clientes?

Pensaste en que la tarjeta de crédito puede no ser la única alternativa? existen otras como la transferencia electrónica o el pago en el local que se pueden adaptar mejor a tu tipo de clientes y a sus preferencias de compra. Que tal si les preguntas a ellos cómo quieren pagar?

Cómo van a recibir los productos tus clientes?

Los enviarás por un courrier, los despacharás tu mismo, los podrán retirar en tu local o en el local de un socio comercial. En cuánto tiempo? y cuánto les va a costar?

Ya pensaste en el envase y embalaje? cuánto te cuestan? es fácil de embalar?

Qué pasa si tu cliente no queda feliz con lo que compró?

Sucede a menudo que un cliente compra algo y luego descubre que realmente no es lo que necesitaba.

Es muy grande, muy pequeño, muy rápido o muy lento son sólo algunos de los argumentos que tendrán para devolver un producto.

Ya pensaste en la política de devoluciones? Y en el procedimiento? y en los costos? quién los asume?

El diseño es una parte importante de tu tienda online, pero comprarías una casa sólo porque tiene la mejor pintura que ofrecen en el mercado?

Preocúpate de los cimientos de tu negocio, las cosas que el cliente muchas veces no ve, pero que le brindan la mayor de las satisfacciones al comprar.

Tienes alguna idea de cómo mejorar los cimientos de un negocio online? comparte en los comentarios!

 

Otros emprendedores también leyeron

Deja un comentario