La mayoría de los negocios que hacen concursos en Facebook lo hacen sólo para perder plata.
Te digo esto porque yo también lo hice y más de una vez.
El principal objetivo que tienen los emprendedores para hacer un concurso es aumentar su número de seguidores.
(Pide tu Asesoría Comercial Express y estruja mi cerebro durante 90 minutos con preguntas de Marketing, Técnicas comerciales y Desarrollo de Negocios)
Pero, este objetivo, es un objetivo muy pobre.
Si bien, tener seguidores en Facebook es un «plus». En sí, no es nada más que una métrica egocéntrica. O sea, sólo sirve para subirte el ego y nada más.
El objetivo de hacer un concurso debería ser mucho mayor a sólo eso. Si vas a regalar algo, debes recibir algo de valor a cambio. Si eso de valor es sólo un «Me Gusta». entonces estás perdiendo plata.
Te voy a contar una estrategia sencilla, para lograr obtener bastante más valor de tus concursos. Con esta estrategia, también vas a conseguir «Me Gusta», pero además otros activos que podrás monetizar en el futuro.
No me voy a dar la paja de indicarte cómo hacer un concurso exitoso, sobre eso está lleno de publicaciones en internet. Sólo haré enfasis en dos cosas:
- Tu premio debe ser de mucho valor para tus clientes
- Tu premio debe ser específico a tu negocio (no regales un viaje si tienes una tienda de fotografía)
Considerando, que usé como ejemplo una tienda de fotografía, seguiré con ese negocio por el resto del ejemplo.
Cómo sacarle provecho a tus concursos en Facebook y dejar de perder plata?
Estas indicaciones están dirigidas a personas con concimientos intermedios de Facebook Ads.
Vas a crear un concurso con un premio súper atractivo y muy relacionado con tu negocio. Lo vas a publicar en Facebook y le darás publicidad. (igual como lo has hecho antes)
Pero antes de hacer eso, haremos lo siguiente:
- crear un landing page de tu concurso
- crear una página de éxito
- crear un público personalizado para todos quienes visiten tu concurso
- crear un público personalizado para quienes visiten tu concurso y no participen
- crear un anuncio de un descuento para los participantes a tu concurso
- crear un anuncio para los visitantes a tu concurso pero que no participaron
- guardar los datos de los participantes para un nuevo uso
Te detallo cada paso a continuación.
1. Crear un landing page de tu concurso
Es importante que crees un landing page y dirijas a los participantes a él, no sirve pedir que compartan tu concurso, o que le den «Me Gusta» a tu página para participar.
Además de viejas, esas formas de participación van en contra de los términos y condiciones de Facebook.
Deberás crear un landing page que incluya los datos de tu concurso, términos y condiciones y, un formulario de contacto que recolecte al menos un email y algún otro dato que te sirva para segmentar a los participantes de tu concurso en un futuro.
Ese dato adicional, no debería ser ninguno de los datos usados por Facebook para segmentar audiencias. O sea, no geográfico, no demográfico, no cualquier otro dato por el cual ya puedas segmentar en Facebook.
Este dato debe ser un dato relacionado con tu negocio y, que te permita de buena manera, comprender mejor a tus potenciales clientes.
Por ejemplo, si tienes una tienda de fotografía, podrías preguntar que tipo de cámara tiene tu participante o si prefiere una marca específica de accesorios.
Debes asegurarte, que al landing page que utilices se le pueda instalar el pixel de Facebook.
2. Crear una página de éxito
Es importante crear una página de éxito a la cual sean dirigidos todos los participantes que completen el formulario de participación. Luego, utilizaremos esta página para discriminar si las personas sólo visitaron tu concurso o se convirtieron en participantes.
Puedes aprovechar esta página para motivar al participante a compartir tu concurso entre sus amigos o para dejar algo más de información sobre tu empresa.
3. Crear un público personalizado para todos quienes visiten tu concurso
Utilizando el pixel de Facebook, que ya debes tener instalado en tu landing page, tienes que crear un público personalizado de todas las personas que visitaron la URL de tu concurso. Dale a tu público una duración no muy larga, la idea es que utilices el público en paralelo al concurso y sólo, durante un par de semanas más, luego de terminado el concurso.
A este nuevo público personalizado le llamaremos «Vistantes»
4. Crear un público personalizado para quienes visiten tu concurso y no participen
Luego deberás crear un nuevo público personalizado, pero ahora utilizando la función de «personas que visitan paginas web específicas pero no otras». A este grupo le deberías dar la misma duración que al anterior.
Deberás incluir, en este nuevo público, a las personas que visitaron la URL del landing page de tu concurso y excluir las que visitaron la URL de la página de éxito.
Con esto estamos separando a todos quienes llegaron a tu landing page pero no enviaron el formulario y en consecuencia no participaron de tu concurso.
Llamaremos a este público «No Participantes»
5. Crear un anuncio de descuento para los participantes a tu concurso
En este paso vamos a premiar a quienes te dejaron sus datos y que estuvieron interesados en tu concurso.
Deberás crear una campaña con el objetivo «Lograr que las personas soliciten tu oferta»
Al momento de segmentar tu público en el conjunto de anuncios, incluirás el público personalizado «Visitantes» y excluirás el público «No participantes» de esta manera, sólo quienes llenaron y enviaron el formulario de tu concurso tendrán acceso a ver los anuncios con tu descuento.
En este paso no seas ratón, ofrece un buen descuento, de algún artículo que sea valioso para tus clientes. Si tu oferta es atractiva, seguramente conseguirás ventas y, ya estarás alcanzando el objetivo principal de tener un negocio.
6. Crear un anuncio para los visitantes a tu concurso pero que no participaron
Ahora deberías crear un anuncio para los visitante que por algún motivo no completaron el formulario. Este público es interesante para ti, ya que si bien, no participaron en tu concurso tuvieron al menos la intención.
Podríamos decir que este público no está tan «caliente» como el anterior, pero tampoco es un público frío, al menos ya tuvieron un primer contacto con tu marca.
Para ellos creamos un anuncio con el objetivo de «Promocionar tu Página»
Al momento de segmentar, utilizaremos nuestro público personalizado «No participantes» para llegar a quienes no participaron de nuestro concurso. Y excluiremos a los participantes que ya se encuentran conectados con tu página de Facebook.
La idea de este anuncio es acercar un poco más esas personas a tu marca e incluirlos como seguidores de tu página en Facebook. Aquí conseguimos los anhelados «Me Gusta» y además le damos un nuevo punto de contacto a tus clientes con tu negocio.
7. Guardar los datos de los participantes para un nuevo uso
Hoy los datos de clientes potenciales valen oro y, cada vez son más difíciles y caros de conseguir. Así que, si logras captarlos debes guardarlos como «hueso santo» ya que, nunca sabes cuando los vas a necesitar o cuando los podrás utilizar nuevamente para conseguir algunos de los objetivos de tu negocio.
Con los datos que guardemos deberíamos hacer 2 cosas
a) Usarlos para conocer de mejor manera a nuestros clientes
Si realizamos concursos con cierta periodicidad podemos preguntar distintos datos de nuestros clientes. Por ejemplo, que tipo de cámara tienen, es profesional o amateur, que accesorios necesita, etc. Podemos colocar toda esta información en una base de datos de clientes o un CRM y crear un perfil bastante completo de las personas que están en contacto con nosotros o interesados en la fotografía.
Cómo recomendación, siempre solocita el email en tus concursos, de esta manera puedes crear un índice de tu base de datos y relacionar los datos que recibes a través de él.
b) Usarlos para nuevas promociones segmentadas
Podemos aprovechar toda la información que recopilamos para promocionar de manera muy segmentada nuestros productos. Por ejemplo, podemos enviar un email con una oferta de productos Canon a todos quienes indicaron que esa era su marca favorita, o podemos ofrecer un curso de fotografía a quienes se declararon amateur, o bueno… ya te haces una idea, es cosa de ponerse creativo.
Si no te entusiasma mucho la idea de enviar campañas por email (a mi a veces me pasa), puedes crear un público personalizad subiendo un archivo segmentado de clientes. Usando los mismos ejemplos de arriba, puedes subir un archivo con quienes prefieren la marca Canon o son fotografos amateur. Y luego, orientar tu publicidad sólo a ellos.
Conclusión
Esta estrategia te ayudará a crear 4 activos valiosos para tu negocio que podrás explotar en el futuro.
- 2 públicos personalizados de potenciales clientes que te servirán para promocionar tu negocio de manera segmentada
- Venta de tus productos a través de un descuento
- Aumento de tu número de seguidores en Facebook
- Base de datos con información relevante de tus potenciales clientes
A mi parecer, esto es bastante mejor que sólo conseguir unos pocos «Me Gusta» o que alguien comparta una publicación con sus amigos.
Como ves, un concurso puede ser una herramienta enormemente útil para conocer y segmentar a tus clientes de mejor manera, generar ventas y, aumentar tu número de seguidores en Facebook. Sólo tienes que utilizar de mejor manera las herramientas que Facebook pone a tu disposición y ponerte un poco creativo.