Debería pagar por publicidad en Facebook?

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Pensaba escribir un post con 3 razones porque alguien debería pagar por publicidad en Facebook. Sin embargo, mientras escarbaba mi cabeza en busca de ideas surgieron un montón más que también son tremendamente válidas para cualquier persona que esté en duda sobre si debe pagar para que su mensaje se distribuya en esta red social. Así que, decidí elaborar más profundo sobre 3 razones que me parecen destacables y sólo enunciar y elaborar menos sobre el resto.

La publicidad pagada en Instagram y Facebook

 

Para nadie en el mundo de los negocios debería ser desconocido el hecho de que tener una presencia en Instagram y Facebook es importante. Sin embargo, la mera presencia a través de tu página de Facebook o tu perfil de Instagram y tus publicaciones diarias, no es suficiente para lograr un impacto real en tu negocio. Es más, sólo un bajísimo número de tus seguidores ve, de manera orgánica, las publicaciones que realizas.

 

Muchos emprendedores y empresas consolidadas mantienen perfiles en estas redes sociales y reconocen que existen diversos beneficios de tenerlos, en especial, los que le dedican el tiempo necesario a «nutrir» a sus seguidores.

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Sin embargo, muchos de ellos, no utilizan la publicidad pagada dentro de las redes sociales y prefieren otras métodos publicitarios más tradicionales, los que van desde los volantes hasta la radio pasando incluso por pagar en las páginas amarillas.

 

Para todos ellos, escribo este post. Creo que deberían conocer cuales son los beneficios de la publicidad pagada en Facebook e instagram y descubrir que se pueden conseguir muchas cosas que con otros medios sería imposible.

 

La máxima en este caso es: «Si vas a pagar por algo, que sea por algo que te ayude a conseguir tus objetivos»

 

Así que sin más vuelta acá te dejo varias razones porque pagar publicidad en Facebook e Instagram

 

1.- Puedes medir tus resultados

 

En Facebook Ads existen al menos 2 formas de medir los resultados de tu publicidad.

 

Por una parte, puedes revisar las estadísticas de cada anuncio en donde podrás saber, entre otras decenas de métricas:

  • cuántos clicks recibió
  • cuántas personas vieron tus anuncios
  • cuántos interactuaron
  • donde viven
  • que edad tienen
  • su sexo
  • si lo vieron en un dispositivo móvil
  • si lo vieron en su muro o en la sección derecha.

 

La segunda forma de medir tus anuncios, y tal ves la más atractiva es, de acuerdo a si logró objetivos más concretos o específicos para tu negocio como:

  • registros en tu sitio
  • visitas a páginas específicas de tu sitio web
  • ventas en tu ecommerce
  • suscripción a tu newsletter

y, otras acciones con las que puedas determinar si el gasto que estás haciendo en publicidad está logrando los resultados que esperabas.

 

La ventaja de poder medir todas estas variables es que te permite, en el camino,  ir mejorando y optimizando tu publicidad de manera de ajustarla a las personas que con mayor probabilidad comprarán tus productos o alcanzarán los objetivos que te hayas propuesto.

 

De esta manera, si ves que un anuncio está logrando más conversiones en tu sitio y a un menor precio que otro, puedes simplemente pausar el anuncio que logra el menor resultado y dejar, o incluso aumentar, tu presupuesto al que consigue de mejor manera tu objetivo.

 

2.- Puedes elegir quien quieres que vea tus anuncios

 

Si crees que mientras más personas ven tus anuncios es mejor, entonces estás en la edad de piedra de la publicidad. Hoy lo importante es que las personas correctas vean tu publicidad, las personas que mayor probabilidad tengan de comprar tus productos o de cumplir con los objetivos que te planteaste al momento de anunciar. Aquí se trata de «apuntar con mira láser» (sorry el cliché) a tus potenciales clientes y no desperdiciar dinero en quienes no te comprarán.

 

Una de las armas más potentes que posee Facebook es su capacidad de segmentar a los clientes a niveles que otros medios no pueden.  Dentro de otras posibilidades puedes elegir quienes verán tus anuncios por:

  • ubicación geográfica (País, comuna, ciudad)
  • edad
  • sexo
  • idiomas
  • intereses (deportes favoritos, estado civil, películas que prefieren, etc)
  • personas que les gusta tu página de Facebook
  • personas que realizaron acciones específicas en tu sitio web
  • personas que se parecen a las que han interactuado con tus perfiles o sitio web

y, una innumerable cantidad de combinaciones con estas variables.

 

Complementariamente, si cuentas con un Pixel de Facebook instalado en tu sitio web, puedes crear públicos personalizados de tus visitantes. Los públicos personalizados, son audiencias específicas que puedes crear de acuerdo a una serie de acciones realizadas por tus visitantes en tu sitio web. Los públicos más comunes son:

  • todas las personas que visitaron tu sitio web en los últimos X días
  • las personas que visitaron una página específica de tu sitio web
  • las personas que no han visitado tu sitio web en los últimos X días
  • personas que realizaron una compra en tu tienda online o,
  • personas que se suscribieron a tu boletín de noticias.

 

También puedes crear un público personalizado con personas con las que ya hayas hecho negocios subiendo a Facebook un archivo con las direcciones de correo electrónico o teléfonos de tus clientes actuales.

 

Como verás las posibilidades y combinaciones para llegar con tus anuncios a las personas correctas son enormes. Puedes combinar la mayoría de las variables para segmentar de manera «preciosa» a quienes deseas mostrar tu publicidad.

 

A modo de ejemplo, si tienes una tienda online para niños, podrías crear un anuncio con un descuento específico para las personas que hayan visitado tu tienda en los últimos 15 días pero, que no hayan comprado y, que además vivan en Santiago, sean madres y tengan entre 25 y 45 años. Este es un público bastante más preciso y, seguramente más cercano a comprar tus productos que, simplemente publicar a todo el mundo a través de la radio.

 

3.- Puedes capturar datos de tus clientes potenciales

 

En general, estamos hablando de negocios y los negocios que no consiguen clientes no funcionan. Uno de las grandes complicaciones de todo empresario/emprendedor es conseguir más clientes. La pregunta que muchos hacen es, donde consigo clientes? Mi respuesta, en tus clientes potenciales… Puede que no te guste la respuesta, pero para mi es el primer lugar en donde debo comenzar a trabajar para conseguir más clientes. Pero, que pasa si no tengo cómo contactarlos? entonces la tarea se hace un poco más compleja.

 

Las formas más tradicionales para captar datos de clientes potenciales en Facebook son:

  • Enviarlos a un landing page
  • Usar un anuncio para clientes potenciales (Lead Ads)

 

La primera estrategia y, la más tradicional hasta ahora, considera crear un anuncio atractivo que lleve a las personas a un landig page. En este Landing Page, generalmente, vas a mostrar los beneficios de tu producto o servicio, algunas imágenes, comentarios de clientes y lo más importante un formulario para captar los datos que te interesa capturar para poder contactarlos a futuro. Esta estrategia bien desarrollada, logra excelentes resultados.

 

La segunda estrategia, considera crear un tipo de anuncio conocido como «anuncio para clientes potenciales» o Leads Ads. Es un tipo de anuncio especial en el que, cuando el usuario hace click sobre él  ve inmediatamente un formulario de Facebook con los campos que quieres capturar. Lo genial de este formulario, es que viene pre llenado con la información que Facebook tiene de la persona que clickeó sobre el anuncio. Así, hay cero roce y, el cliente no tiene nada más que hacer que presionar sobre el botón enviar y los datos ya estarán guardados para ti.

 

4.- Puedes conseguir más de un objetivo a la vez

 

Si bien Facebook ha definido objetivos bien específicos para sus anuncios, la verdad es que en muchos casos puedes conseguir más de uno. Es así como, puedes conseguir más visitas a tu sitio web y a la vez aumentar tus seguidores en Facebook o Instagram, mejorar el reconocimiento de tu marca y enviar tráfico a tu sitio web.

 

5.- Puedes enviar tráfico a tu sitio web

 

Facebook te permite crear anuncios a través de los cuales envías clientes potenciales directo a tu sitio web o a tus landing pages. Si tu sitio es un sitio que convierte, entonces con cierta seguridad podrás aumentar tus ventas o conversiones.

 

6.- Puedes optimizar tus anuncios para lograr mejor tu objetivo

 

Puedes probar anuncios con distintos textos, distintas imágenes o distintos títulos y comprobar cuáles son los que están obteniendo los mejores resultados. Luego, simplemente dejas de mostrar los que son menos efectivos.

 

7.- Puedes publicar en dos redes sociales simultáneamente

 

Esto lo encuentro genial, puedes crear un mismo anuncio y mostrarlo en Facebook y en Instagram a la vez. Si eres activo en ambas redes sociales esto te ahorra una enorme cantidad de trabajo. Adicionalmente, tus anuncios también pueden ser mostrados en Messenger y en una enorme red de blogs fuera de las redes sociales, lo que permite amplificar aún más tu mensaje.

 

8.- Puedes mostrar tus anuncios a personas que hayan realizado una acción en tu sitio web

 

Quieres mostrar una promoción a personas que se registraron en tu sitio pero nunca realizaron una compra? O tal vez, recordarle a alguien sobre el último producto que vio en tu tienda online?

 

Las opciones quedan a la imaginación. Si alguien realizó una acción en tu sitio web entonces puedes mostrarle anuncios específicos que permitan mantener la relación entre tu empresa y tus clientes.

 

9.- Puedes crear múltiples anuncios con el mismo presupuesto

 

A diferencia de la mayoría de los medios tradicionales en donde cada anuncio nuevo que creas tiene un precio adicional. En Facebook Ads tienes la posibilidad de crear varios anuncios distintos y gastar el mismo presupuesto que tenías considerado.

 

10.- Puedes crear anuncios para ser vistos en la web y en celulares

 

Por un lado, los anuncios se ajustan al dispositivo en el que se está viendo. Por otro, puedes dirigir tus anuncios sólo a PC’s o sólo a celulares dependiendo de tu cliente objetivo o de tu producto o servicio.

 

11.- Puedes usar múltiples imágenes para un mismo anuncio

 

Otra de las funciones que me fascina, es la posibilidad de usar varias imágenes para un mismo anuncio. Así puedes probar cual es la que genera más impacto y luego privilegiar ese tipo de imágenes en futuros anuncios.

 

12.- Puedes usar vídeos en tus anuncios

 

El video la lleva! No hay mucho más que decir al respecto. El consumo de video en Facebook alcanza los 4 billones (4 mil millones) de reproducciones cada día.

 

13.- Puedes enviar tráfico a distintas páginas de tu sitio web con un mismo anuncio

 

Quieres promocionar distintos productos en un mismo anuncio. Sólo tienes que utilizar los anuncios de carrusel. En ellos puedes colocar hasta 10 imágenes en un mismo anuncio y dirigir a tu público directo a la página del producto que estás promocionando.

 

14.- Puedes publicar tus anuncios en los horarios que prefieres

 

Tu público objetivo es más activo en la noche? Quieres 3 veces al día en distintos rangos horarios? o prefieres lunes miércoles y viernes? tu eliges cuando los quieres mostrar de acuerdo a cuándo son más activos tus usuarios.

 

15.- Puedes hacer publicidad de manera económica

 

Finalmente, pero no menos importante, puedes hacer publicidad de manera más barata. No te amarras a un precio fijo y tu decides cuánto quieres gastar, en cuánto tiempo y cuales son los objetivos que quieres lograr.

 

En resumen

 

Si,  deberías pagar por publicidad en Facebook, especialmente si ya estás destinando parte de tu presupuesto a hacer publicidad en medios más tradicionales.

 

Para mi, la mayor virtud de la publicidad en Facebook es la flexibilidad para hacer casi lo que quieras. Sólo tienes que darle cuerda a tu imaginación y comenzar a combinar todas las herramientas que tienes disponible. Las posibilidades son enormes y, en general, al alcance de casi cualquier mortal.

 

Si tienes alguna buena idea, déjala en los comentarios!

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1 comentario en “Debería pagar por publicidad en Facebook?”

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