En los últimos años Facebook se ha transformado en la plataforma favorita de pequeños empresarios para promocionar y vender sus productos. Esto se debe, principalmente, a la posibilidad de poder presentar ante una gran audiencia y de manera gratuita, los productos que tienen para ofrecer.
Sin embargo, el hecho de presentar o publicar un producto en Facebook a una gran audiencia no garantiza de ninguna manera que el producto se vaya a vender.
Con el tiempo, he ido descubriendo que las personas tienden a inclinarse por publicaciones que contienen al menos estas 4 características:
(Pide tu Asesoría Comercial Express y estruja mi cerebro durante 90 minutos con preguntas de Marketing, Técnicas comerciales y Desarrollo de Negocios)
Fotografías del producto
De más está decir que las fotografías de tu producto deben ser de buena calidad y en el tamaño adecuado a una publicación de Facebook. Si tus fotos están pixeladas, recortadas, mal enfocadas o distorsionadas de alguna manera, olvídate de poder conseguir una venta. Las fotos feas NO venden.
Lo primero que debes hacer es sacar fotos REALES de tu producto, las fotos de catálogo no dan confianza, las personas quieren saber exactamente que es lo que van a comprar y cómo se ve en realidad. Lo bueno, es que hoy basta un celular para sacar una buena foto.
Pero cuántas fotos? yo te recomiendo al menos 3.
1.- Una foto del producto en la cual se muestra en detalle y claramente cómo es y, las principales características visibles del artículo.
2.- Una foto de uso, una foto en que se muestra cómo se usa o se ve en uso el producto, por ejemplo si vendes aros, en la foto debería aparecer una persona con los aros puestos, si vendes chocolates en una foto de uso aparecería una persona poniendo un chocolate en su boca.
3.- Una foto de estilo de vida, son fotos que muestran como viven las personas que utilizan tu producto. Por ejemplo, si vendes joyas de lujo podría ser una foto en donde un grupo de mujeres (utilizando tus joyas) disfrutan una champaña en un lindo restaurante. Lo que quieres mostrar aquí, es el estilo de vida que llevan las personas que usan tus productos.
La oferta de valor
Si bien, es bueno publicar las características del producto, es mucho más importante publicar la oferta de valor. En general, las personas no compran productos, si no que, lo que esos productos hacen por ellos.
En términos prácticos, comprar un Mercedes no es muy diferente de comprar un Toyota, los dos son vehículos y te permiten transportarte de un lado para otro. Pero Mercedes no vende un medio de transporte, Mercedes vende lujo, vende imagen, reconocimiento de un grupo aspiracional, vende estatus.
Entonces, que es lo que hace tu producto por tus clientes? Sabes la respuesta? Si no, pregúntales y luego coloca eso en tu publicación en Facebook.
El Precio
La venta es un intercambio entre dos partes, tu me entregas un producto y yo te entrego mi dinero, cierto? Entonces, para yo poder comprar tu producto NECESITO saber cuánto es lo que voy a tener que entregar a cambio. Si no puedo saber esta información básica, no puedo hacer el intercambio.
Sin embargo, los emprendedores se esmeran a diario en hacer este proceso lo más complejo posible. Esconden el precio o, colocan frases como pregunte por inbox o, envíe un mensaje para recibir el precio. Qué diablos es eso? Qué, acaso el precio es secreto? Saben lo que me hace pensar esto, que me vas a tratar de cobrar más de lo que el producto vale, así que desde ya, parto desconfiando de ti.
La respuesta más común de porque los pequeños empresarios esconden el precio es: «Para que no lo sepa mi competencia», pero que estupidez más grande, si tu competencia ya lo sabe, el más básico de tus competidores ya llamó a tu negocio y se hizo pasar por cliente para conseguir el precio. Ni hablar de los que hicieron el trabajo completo y se saben hasta tus costos de producción.
En resumen, publica el precio del producto que estás vendiendo, no sabes cuánto facilitarás la compra a tus clientes.
Nota: Existen algunas industrias en las cuales no es tan sencillo publicar un precio de venta y otros que la no publicación inmediata tiene un sentido distinto ya que busca conseguir alguna información adicional del cliente para entregar el precio que corresponde.
Compra inmediata
Las fotos son geniales, el producto hace y me brinda el valor que yo busco, el precio es el adecuado, quiero comprarlo!
Cómo cresta lo compro?
No hagas que tu cliente piense en cuál es el paso siguiente que tiene que dar para comprar tu producto. Díselo tú. Usa una llamada a la acción que indique claramente lo que tienen que hacer para conseguir este producto. Si el cliente tiene que pensar es probable que lo deje para más tarde o que simplemente busque en otro lugar donde sea más fácil comprar.
Algunas ideas pueden ser:
«Si deseas comprar llámame al 955667788»
«Cómpralo ahora en nuestra tienda online, sigue este link www.minegocio.com»
«Encuéntranos en Las Palmeras 2535, Comuna, Ciudad»
Te invito a que hagas la prueba y comiences a publicar tus productos en Facebook con estas recomendaciones, estoy seguro que verás un cambio sustancial en las ventas y en la respuesta de tus clientes. En estos días, comprar debe ser un proceso sencillo, sin complicaciones. Recuerda que a un click de distancia hay otro emprendedor o empresario que está haciendo las cosas bien y que está tentando a tu cliente a comprarle.
Si tienes una técnica que te haya servido para vender tus productos en Facebook compártela en los comentarios.
2 comentarios en “4 recomendaciones que te ayudarán a vender tus productos en Facebook.”
Pingback: Usa los anuncios de Facebook para dejar de perder plata en publicidad - Ron Schloss
Pingback: 6 Poderosos Tips de Marketing para Pasteleras Emprendedoras