Actualización 2020
Guauuu, este post requería urgente una actualización, se escribió en octubre de 2016 y nunca se lo había retocado hasta ahora. Y pa’ que vamos a andar con cuentos. Las cosas han cambiado y vender en Instagram y Facebook se ha transformado en todo un desafío.
Sin embargo, las recomendaciones siguen iguales. Lo único que cambia un poco es el estilo. Así que acá voy con esto!
(Pide tu Asesoría Comercial Express y estruja mi cerebro durante 90 minutos con preguntas de Marketing, Técnicas comerciales y Desarrollo de Negocios)
1.- Vende en Instagram con fotos reales
Las fotos reales venden. Los clientes no son tontos. Saben claramente que esa foto que pusiste para promocionar tu producto la bajaste de internet y que es más falsa que Judas (si usted le tiene amor a Judas, relájese, sólo lo usé por el dicho, no tengo nada en contra de él)
Pero, el problema no es sólo que sepan que tu foto es falsa. Si no que pasan dos cosas:
a) No tengo como diablos saber que es lo que voy a recibir cuando compre tu producto.
b) Si usas una foto falsa entonces tu producto debe ser horrible, porque hoy en día, sacar una foto no cuesta nada. Sólo sacas el celu, disparas y listo.
Entonces, esa foto falsa, con la marca de agua detrás (las he visto), promocionando tu producto sólo genera desconfianza y si desconfío, ni muerto compro.
2.- Publica el precio
– Ron, pero estas seguro?
– Si , la venta es una transacción en donde tu entregas un producto o servicio y el cliente te entrega dinero. Si el cliente no sabe cuanto dinero entregarte, entonces cómo va a saber si puede hacer o no la transacción.
– Además, no poner el precio para lo único que sirve es para que te llenes de mensajes de personas preguntando cuánto vale? y cuando les dices, te responden «ya gracias, lo voy a ver» eso es puro perder tiempo.
– Pero Ron, es que mi competencia se va a enterar de mis precios y se va a poner más barato!
– Ja ja ja, y tu crees que tu competencia no sabe cuales son tus precios?
– Ya Ron, pero es que yo vendo productos personalizados todos tienen distinto precio.
– Ok, entonces coloca un precio desde y así las personas saben más o menos cuánto le va a costar.
– Pero Ron…
– Sabes que más, publica en las Páginas Amarillas mejor.
3.- Indica cómo comprar
Los clientes son bien tontos a veces (lo siento pero es así y me incluyo)
Tienes que decirles exactamente qué es lo que quieres que hagan cuando te quieran comprar. Si no, se quedan pensando y no hacen nada.
Mira, si vendes online diles «Haz clic en este link para comprar»
Si vendes por Whatsapp les dices «Haz tu pedido por Whatsapp al +569…..»
Si tienes una tienda física les dices «Compra en: La Dirección de tu Tienda» (Les pones el link a Waze también porque sin esa cosa no llegarán nunca.)
Ya, me captaste la idea.
Bueno, si no me crees, entonces pregúntate porqué después de como 60 años se siguen haciendo programas Llame Ya!
4.- Paga publicidad para vender en Instagram
Una de mis favoritas por lejos!
Por si no te has dado cuenta, cada vez menos personas ven las publicaciones gratuitas que haces en redes sociales.
Esto hace que vender productos en Instagram o Facebook se haga mucho más difícil. Menos personas ven tus publicaciones menos ventas.
– Ya pero yo no estoy dispuesto a pagarle al Mark Zuckerberg. Si lo hace sólo para ganar más plata
– A no, si verdad que tu vendes tus productos por bolitas de dulce
Lo que importa acá, no es si Zuck gana o no dinero, lo importante es que lo ganes tu. Y una campaña de publicidad en Instagram y Facebook puede hacer totalmente la diferencia entre un negocio muy malo y un negocio en crecimiento.
Además, es tan barato, que si no lo haces eres un/a___________ (complete la oración)
5.- Responde rápidamente a las preguntas
En serio, por favor!
Sabes cuántas personas están esperando venderle un producto a una misma persona?
Yo tampoco.
Pero, te aseguro que muchas. Así que, para el cliente la cosa es muy fácil ahora. Manda 10 mensajes por Facebook o Instagram y el que responde primero gana.
– Bueno Ron, pero es que no puedo estar todo el día frente al computador!
– Y, para qué tienes celular entonces?
La inmediatez se ha transformado en una ventaja a la hora de atender clientes, así que, lleva el celu a todas partes, incluso al baño (confesión: una vez respondí a un cliente desde ahí). O, si eres un poco más tecno crea un chatbot que responda las preguntas básicas mientras tu estás cag*ndo.
6.- Ofrece ayuda por Messenger o mensajes en Instagram
Antes, los dueños de negocio teníamos el poder! Le decíamos al cliente que comprar, cómo comprar, cuándo comprar y dónde comprar. Éramos bien cabrones.
Pero ahora, la tortilla se dio vuelta. Y el cliente ha tomado el control de prácticamente todo el proceso de ventas.
El cliente ahora quiere saber miles de cosas antes de comprar, necesita sentirse seguro de que tu eres la mejor opción de compra y, en consecuencia, va a preguntar hasta que le de hipo.
Así que, tienes que mantener los canales abiertos. Pero, no sólo eso, tienes que salir a ofrecer la ayuda, anticípate a tu competencia y mete al cliente en una conversación contigo antes de que lo haga el resto.
Crea programas de preguntas y respuestas, ofrece un servicio de atención al cliente, mensajea a tu cliente al día siguiente de que te compró para saber cómo le fue con tu producto.
De lo contrario, va a venir el vecino y se lo va a llevar.
7.- Utiliza los grupos de compra y venta
Bueno, esto estaba bueno para el 2016 cuando los grupos de compra venta no se habían transformado en un desastre en donde la esposa, denuncia a la amante del marido, y trata de funarla mientras le da vergüenza ajena a todo el mundo. (lo he visto).
Pero, aún así, existen algunos grupos en los que las ventas se pueden hacer en relativa paz
Lo importante acá, es buscar grupos de nicho y no muy saturados. Grupos específicos para personas que buscan lo que tu ofreces y estén felices de recibir una oferta tuya de vez en cuando.
Pero ojo, te dije de vez en cuando. No a cada rato y como metralleta en cada grupo que tienes.
– Pero Ron, tu mismo decís que mientras más personas me vean mejor!
– Si, pero hay que tener cuidado en los grupos. Por un lado, Facebook te penaliza por publicar mucho y muy seguido y, por el otro, cada grupo tiene sus reglas y es bueno respetarlas. No vaya a ser que te peguen una patada en el trasero de un grupo en el que vendías harto.
Por último, si no encuentras un grupo que se adecue a ti, lo creas! Qué tanto!
8.- Crea una tienda en tu página en Facebook o Instagram Shopping
Esto también es para el 2016. Las tiendas en Facebook nunca lograron calentar mucho a nadie. Al menos, yo nunca conocí alguien que dijera que la estaba rompiendo con su tienda en el Face.
Ahora, si se trata de Instagram Shopping ese ya es otro cuento. Hay locura por abrir una tienda allí. Y si bien, no tengo datos específicos pareciera ser que se logran buenos resultados.
Lo malo (siempre hay algo malo), es que no están oficialmente habilitadas en Chile y bastantes otros países de América Latina (agosto 2019)
A pesar de eso, hay personas que han habilitado la función, pero no funciona para todos y además es complejo crearla.
En todo caso, si lo estás haciendo o te quieres dar el trabajo de intentarlo, debería ser una buena alternativa.
9.- Usa videos promocionales
El video la lleva!
Lo vengo diciendo hace rato, pero ahora más que nunca.
Es probable que en el 2016 esto haya sido más difícil que el demonio de lograr.
Había que contratar un experto que te grabara, otro que te consiguiera música, otro que editara, y otro que actuara en el video. Pero ahora, nah! Lo puedes hacer todo tu y en el celu.
Hay infinidad de herramientas para crear videos en el celular que te permiten hacer cosas espectaculares y quedar como una pro!
– Oye Ron, y me puedes recomendar alguna app gratuita pa’ hacer los videos.
– Por cagona no! (ok, acá te dejo las lista de 15 aplicaciones que hizo Filmora)
En serio, paga una app, a lo más te va a costar 10 dólares(y creo que eso es el tope topísimo) y vas a poder hacer videos sin las horribles marcas de agua.
Además, piénsalo como una inversión para tu negocio. Si no puedes pagar una app, entonces estas hasta el perno.
10.- Usa eventos para promocionar descuentos
Uh, esta idea es genial.
La mayoría de las veces usamos los eventos de Facebook para promocionar eventos (que bruto, póngale cero).
Pero, los podemos usar para promocionar otras cosas que podemos transformar en eventos.
Por ejemplo, un descuento.
Si vas a lanzar un buen descuento, crea un evento una o dos semanas antes y comienza a promocionarlo entre tus seguidores. Hay muchos seguidores que le van a poner me interesa y otros que asistirán.
En el muro del evento, comienza a calentar los motores. Publica lo bakan que va a ser tu descuento y los beneficios que van a poder recibir con él. Así, el día en que lances tu descuento, ya va a haber interés y seguramente conseguirás varias compras con poco esfuerzo.
Lo otro genial, es que puedes hacer una audiencia personalizada con las personas interesadas en tu descuento y hacerles remarketing (esto es un poco más avanzado pero se puede) y mostrarles anuncios que los incentiven a comprar más.
Así que, ya sabes, puedes transformar un descuento en un evento y hacerlo bastante más genial que la horrible publicación que ibas a hacer de tu cupón de descuento.
Muy bien, ya la tendinitis me tiene la muñeca destruida y, esto que iba a ser una pequeña actualización de un post en que te mostraba formas de vender productos en Instagram y Facebook , se transformó en una tarea que duró mucho más de los 20 minutos que yo esperaba.
Pero bueno Ron, para eso estás!
Espero que les sirva, se revienten vendiendo y compartan esta locura con sus amigas y amigos emprendedores. En una de esas le sirve a alguno de esos weones!
Perdonen el Francés y chao!
Tienes alguna mejor idea para vender en Instagram o Facebook. Déjala en los comentarios y la incorporamos (siempre y cuando buena :))
2 comentarios en “10 recomendaciones para vender productos en Instagram y Facebook”
Hola.. estoy muy interesado en las recomendaciones.
Bueno yo estoy emprendiendo con la venta de Paltas HASS a Domicilio…. necesito saber cómo crecer mi trabajo.
Hola Manuel,
Que bueno que ya estas emprendiendo. Facebook es una excelente herramienta para hacer crecer tu negocio. Te recomiendo leer este blog en donde comparto info sobre cómo mejorar tu presencia en Facebook.
Si quieres mejorar aún más échale un vistazo a la sección de Talleres.
Saludos y éxito.
Ron Schloss