Cómo generar confianza en redes sociales – 13 ideas para tus publicaciones

Si para una persona, la confianza en otra persona, es algo muy difícil de ganar y muy fácil de perder, imagínate lo difícil que es para un cliente confiar en ti y, lo fácil que es perder esa confianza, considerando que sólo te conoce a través de las redes sociales y el mundo digital. Generar confianza en redes sociales se está transformando en estos días uno de los desafíos más importantes que tienen las empresas y emprendedores que quieren vender algún producto o servicio, sea éste online u offline.

 

Sin embargo, la tarea de generar confianza en redes sociales no tiene porque ser un trabajo tremendamente arduo y difícil. Por el contrario, puedes hacer esta tarea de manera sencilla y un tanto entretenida.

 

Así que sin más preámbulo, acá te voy a dejar algunos datos sobre cómo hacerlo, no las ordené por importancia o relevancia, así que puedes comenzar a publicar de la manera que te parezca más cómodo, con los recursos que ya tengas disponible.

13 ideas de publicaciones para generar confianza en redes sociales

 

1. Publica información de contacto

 

Si no me puedo contactar contigo como esperas que confíe en ti?

 

  • Mantén actualizada tu información pública en redes sociales, preocúpate de que el perfil de tu negocio cuente con toda la información necesaria para contactarte. Teléfonos, emails, dirección, perfiles de otras redes sociales, etc.

 

  • Publica con cierta periodicidad la mejor forma de contactarse con tu empresa. Puedes crear una imagen que incluya por ejemplo, el número de teléfono de tu empresa (si es que esa es la mejor forma de contactarte). Si quieres ser aún más pro, puedes crear una imagen para cada ocasión especial. Por ejemplo, una imagen con diseño navideño que diga “Esta navidad contáctate con nosotros al N°…” y otra para el año nuevo, día de los enamorados, etc.

 

  • Personaliza tus direcciones de correo electrónico. Antiguamente, se veía como algo de status tener una dirección corporativa tipo: contacto@tunegocio.com. Sin embargo, hoy es preferible que uses el nombre de la persona que recibirá el email. Así, por lo menos, sé con quien me estoy comunicando y sé que hay alguien detrás del email que tiene un nombre real y que probablemente me responderá el mensaje.

 

2. Publica testimonios de expertos o referentes en tu industria

 

Quiero aclarar que aquí no me refiero a famosos embajadores de tu marca. Me refiero a personas que, a pesar de no ser famosas, son expertas en la industria en la que te desenvuelves.

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A modo de ejemplo, si tienes una empresa de banquetería o pastelería, podrías conseguir el testimonio de un productor de eventos de tu región que indique lo responsable, atento o buena calidad que tienes como empresa.

 

Que un “experto” hable de tu marca, productos o servicios, siempre es bien mirado. En general, los expertos no se prestan para cosas falsas, por lo que sus testimonios son bien recibidos y validados por los clientes.

 

3. Publica testimonios de clientes

 

La opinión de otras personas es una de las variables más importantes al momento de tomar una decisión de compra. Si hay muchas personas que dicen que un producto o servicio es bueno, por algo será.

 

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, solicita a tus clientes que te dejen un testimonio de lo que les pareció tu producto o servicio. Te recomiendo que les hagas saber que los testimonios son públicos y que los utilizarás para mostrarlos a otros potenciales clientes, a veces, hay personas que prefieren que no muestren sus opiniones públicamente y eso debes respetarlo…recuerda que quieres que las personas confíen en ti.

 

Los testimonios pueden tomar distintos formatos. Pueden ser sólo texto, imágenes y texto o, incluso video. Lo ideal es tratar de combinar todos los formatos para dar más variedad a tus publicaciones.

 

Al publicar el testimonio, procura publicar además la mayor cantidad de información posible de la persona que lo está otorgando. Lo que quieres evitar, es que tus potenciales clientes crean que un testimonio es inventado o falso. También, considera publicar la fecha en que el testimonio fue otorgado, la idea es que sea información relativamente reciente y no de hace un montón de meses atrás.

 

De más está decir, NUNCA publiques testimonios falsos. Recuerda que hay un dicho muy sabio que dice “Se descubre más rápido a un mentiroso que a un ladrón” y una vez que te descubren, perdiste la confianza de tus clientes.

 

4. Publica imágenes auténticas

 

Auténtico no significa feo! Por el contrario, tus imágenes deben ser reales, de buena calidad, hermosas, pero no maqueteadas.

 

Si vas a sacar fotos a tus productos hazlas lucir lo mejor posible, pero que no parezcan una foto de un catálogo, a la cual le aplicaron horas de photoshop para engañar a los clientes sobre la realidad del producto. Preocúpate de la iluminación y del tamaño de la imagen, que no esté pixelada y que no se vean objetos ajenos que puedan distraer la atención. Reconócele a tus usuarios que tomaste la foto con tu celular, eso no importa, lo importante es que la foto es real y que ese producto que ven ahí es lo que van a recibir al momento de comprar.

 

También, puedes mostrar fotos tuyas o de tu equipo trabajando con clientes o produciendo alguno de tus producto. Si ofreces servicios, las fotos con clientes son una excelente opción. De hecho, puedes combinar esa foto con un texto de testimonio del cliente y matas 2 pájaros de un tiro.

 

Lo importante es que la foto sea real y refleje claramente el producto que el cliente va a recibir al realizar una compra.

 

5. Publica contenido original

 

No importa lo que digan por ahí, el contenido es el rey en el marketing actual. Especialmente, cuando las personas buscan maneras de conectarse e interactuar con las marcas a las que siguen. Si creas contenido atractivo para tu público objetivo les estás dando un punto adicional de contacto con tu marca, contigo y con tu empresa.

 

Además, puedes crear contenido con distintos fines, puedes crear contenido informativo sobre tu empresa, sobre los beneficios de tus productos, sobre las características de tus productos, sobre complementos de tus productos, sobre usos alternativos, sobre la industria en la que te desempeñas, sobre tus clientes, educativos, etc.

 

Una de las mayores gracias que tiene la creación de contenido, es que puedes utilizar diferentes formatos para compartir este contenido con tus potenciales clientes, entre ellos los más utilizados son:

  • Publicaciones en un blog
  • Videos
  • Fotos
  • Hágalo usted mismo
  • Video en vivo
  • Infografías

 

6. Publica menciones de medios, idealmente, especializados

 

Una parte importante de tu trabajo debería ser dar a conocer tu negocio a la mayor cantidad de medios posible, especialmente, si estos medios son especializados en la industria en la que participas.

 

Si bien, conseguir menciones o reportajes cuando eres pequeño es difícil pero, si tu trabajo se destaca, ten por seguro que eventualmente lo conseguirás. Tienes que tener presente, que a los periodistas, en ocasiones les cuesta conseguir notas sobre ciertos temas, así que si estás haciendo un buen trabajo y lo has difundido correctamente es probable que te encuentren y te mencionen.

 

Si logras aparecer en un medio, tienes que aprovecharlo a concho. Una recomendación que te puedo dar por experiencia, es que mencionen tu página web ojalá varias veces. A las personas se les hace más fácil recordar un sitio web que un teléfono, un correo electrónico o una dirección.

 

Una vez que se publique la nota, debes llevarla a tus redes sociales de inmediato y programar su publicación varias veces a distintos horarios y en distintos días para asegurarte que obtenga el mayor alcance posible. Lo que quieres lograr aquí, es apalancar el alcance que tiene el medio que te mencionó con el alcance que le puedes dar por tu cuenta y así llegar a una audiencia mucho mayor.

 

Demás está decir, que si apareces en un medio (idealmente especializado) es un espaldarazo importante a tu empresa y genera una sensación de seguridad y confianza importante dentro de tus clientes.

 

7. Publica a tus clientes

 

Seguramente viste en algún sitio web por ahí, que aparecen las marcas o los clientes a quienes han atendido. Esta es una excelente forma de generar confianza en otros clientes que necesitan ver que has trabajado para otras marcas de la misma industria o del mismo tamaño.

 

Si tu negocio atiende a otras empresas, simplemente cuéntales que vas a realizar algunas publicaciones en donde mencionarás su marca y colocarás su logotipo o una foto de su empresa. Ten presente, que hay empresas que te van a decir que no, ya que no quieren vincularse de esta manera con otras empresas y, eso está bien.

 

Cuando realices la publicación, procura mencionar cual fue el producto o servicio que brindaste y cual es tu apreciación del resultado.

 

Ten cuidado, cuando publiques fotos del interior de una empresa, muchas de ellas son celosas de sus procesos y no quieren que se ventilen las innovaciones que han realizado o cómo realizan algún tipo de proceso. Siempre pide permiso y muéstrales la información que vas a compartir.

 

Si tu negocio atiende sólo personas, puedes hacer algo similar, por ejemplo, si tienes un restaurant puedes sacarle una foto a una pareja que fue a comer y publicarla con sus nombres. Esto, es un poco distinto del testimonio, acá no hay mayor interacción del cliente, es sólo una muestra de los clientes que visitan tu negocio.

 

8. Publica casos de éxito

 

Si tu empresa brinda algún tipo de solución a algún problema puntual de tus clientes, una gran herramienta es mostrar casos de éxito de algunos de ellos.

 

La idea, es que muestres cómo era/estaba el cliente antes de probar tu solución, como fue el proceso, cuales fueron los desafíos y, cual fue el resultado exitoso una vez que la solución se implementó completamente.

 

Para que tus casos de éxito tengan un impacto real debes tener al cliente comprometido con la idea desde un comienzo. Lo importante es que el cliente participe del proceso, que existan registros de todo tipo (Fotos, testimonios, videos, etc.), que muestres las complicaciones, los aciertos y que finalmente el cliente de su visto bueno y conformidad con el trabajo.

 

9. Publica mejoras implementadas en tu empresa

 

Todas las empresas tienen problemas y todas, sin excepción, reciben reclamos o sugerencias de mejoras de sus clientes.

 

Si tienes algunos reclamos recurrentes y crees que le afectan a un porcentaje importante de tus clientes, entonces debes solucionar el problema que los está afectando.

 

La mayoría de las empresas solucionan los reclamos de los clientes para mantenerlos conformes y para que se dejen de “joder”. Sin embargo, son muy pocas las que aprovechan estas mejoras para seducir a más potenciales clientes.

 

En consecuencia, si solucionaste un problema que aquejaba a varios clientes, publica la solución que implementaste en tus redes sociales, tanto para que los clientes que manifestaron un problema sepan que su problema fue acogido y resuelto, como para que otros potenciales clientes vean que estás preocupado en resolver los problemas que se puedan producir con tus productos o servicios.

 

10. Responde rápido a los comentarios o mensajes

 

Tu competencia está a un click de distancia! esta frase tan cliché refleja la realidad que viven los negocios en estos días.

 

De alguna manera, la competencia hoy, no sólo se compara en calidad y precio, si no que también, en velocidad de respuesta. Un cliente puede enviar varios mensajes en pocos minutos a diversos proveedores y, los que respondan más rápido tendrán una enorme ventaja sobre el resto. No sólo esto, el que se demora en responder, demuestra poca preocupación por sus clientes, lo que claramente daña la imagen de tu negocio.

 

Aprovecha la tecnología y usa todos los dispositivos que tienes a tu alcance para dar respuesta rápida a tus clientes, conecta tus redes sociales a tu móvil, pc y tablets, de manera que tengas disponible siempre alguna herramienta para responder.

 

Una buena alternativa es crear una respuesta automática a los mensajes, se puedes hacer directamente en algunas redes sociales o, con apoyo de algunas herramientas adicionales. Pero debes usarla bien, no sirve de nada decir “Gracias por contactarnos, pronto te responderé” si luego pasan horas y no respondes. Lo ideal, es colocar un mensaje que pueda dirigir a tu cliente a un lugar en donde encuentre las principales respuestas a las preguntas que pueda tener. Además, donde pueda encontrar los precios o al menos pueda simular una cotización.

11. Publica tu sitio web

 

Tu sitio web es una de las únicas presencias online que puedes controlar por completo. Es tuyo, tu lo diseñaste, decidiste que fotos poner, escribiste el quienes somos y publicas tu galería de imágenes. Es el lugar en donde muestras claramente quien eres o quien es tu empresa.

 

Sin embargo, muchos pequeños y medianos emprendedores ni siquiera tienen uno y, pierden una gran oportunidad de mostrarle a sus clientes quienes ellos realmente son.

 

Es verdad, que las redes sociales son importantes, que parte de tus ventas, o todas en algunos casos, las realizas a través de Facebook. Pero déjame decirte algo, estás construyendo tu empresa sobre terreno arrendado. Facebook cambia su algoritmos, su interface y sus características a cada rato. Ayer tenías disponible una función y hoy te la quita y, déjame decirte, que a Zuckerberg, le importa un carajo si a ti te perjudican sus cambios.

 

Crea tu página web y mantenla actualizada. Cambia la portada de acuerdo a la temporada, agrega fotos, modifica el quienes somos, escribe en el blog y, dale vida.

 

Un sitio web con un buen diseño, profesional y bien cuidado, es una excelente carta de presentación frente a tus clientes. Si quieres que tus clientes te conozcan un poco más tu sitio web debe ser el lugar donde puedan hacerlo.

 

12. Gestiona Reclamos en redes sociales

 

Existe una máxima de internet que debes saber: Si tu no te haces cargo de tu imagen online, alguien más lo hará!

 

Todavía hay empresas que no tienen redes sociales o las tienen bloqueadas a publicaciones de usuarios por temor a que les publiquen reclamos y “ensucien” su marca. Si eres uno de ellos, déjame decirte que las personas están publicando sus reclamos contra tu marca igual. El gran problema, es que tu no puedes gestionarlos porque ni siquiera te enteras de lo que publican de ti.

 

Quieres saber lo que sucede online? Una persona publica un reclamo y el resto de sus amigos se hacen cargo de la imagen de tu marca, comparten el reclamo, te basurean un poco más y le echan leña al fuego. Todo esto donde tus ojos no lo pueden ver.

 

Hazte cargo de tu imagen online, crea un sistema de gestión de preguntas y reclamos y DALES RESPUESTA! Utiliza tus redes sociales para que tus clientes te puedan manifestar sus problemas. Te aseguro que tus seguidores agradecerán que les respondas, agradecerán saber que hay una persona detrás de la empresa que está preocupada por ellos y que no los dejan botados cuando tienen un problema.

 

13. Actitud y honestidad

 

Si bien esto no es precisamente una idea sobre que publicar, es importante que en todas tus publicaciones seas lo más honesto posible y mantengas una actitud abierta. Esta actitud no sólo la debes tener para escribir tus publicaciones, si no que también, para responder a los comentarios y mensajes que envían tus clientes.

 

Pareciera ser que al mundo le falta bastante transparencia en el último tiempo. Esa transparencia debes dársela a tu negocio, a tu relación con tus seguidores y clientes y, a todas las acciones que emprendes en el mundo digital.

Cerrando

 

No conozco la formula secreta para vender productos o servicios en estos días. Pero te puedo asegurar, que la confianza en una marca es, sin la menor duda, uno de los ingredientes más importantes que debes incluir.

 

Una buena combinación de publicaciones que generen confianza en tu empresa asegura que acercas tus seguidores a tu negocio y los predispones a comprar tus productos con mayor facilidad el día en que los necesiten.

 

Como todo en redes sociales, la respuesta no es inmediata ni automática, pero quienes están haciendo bien el trabajo son los que se están quedando con los mejores clientes.

 

Y tu? estás recibiendo los mejores clientes o sólo los que bota la ola?

 

Si a ti se te ocurre otra forma de generar confianza en las redes sociales compártela abajo!