¿Crees que automatizar Facebook es un tema difícil de lograr?

 

Facebook se ha transformado en uno de los principales ladrones de tiempo de los emprendedores. Y no me refiero a que se la pasen chateando con sus amigos o compartiendo memes. Si no que, me refiero a que mantener una estrategia efectiva consume más tiempo del que muchos emprendedores tienen. Publicar varias veces al día, responder comentarios y mensajes y, nutrir a nuestra comunidad puede tomar casi el 100% del tiempo de un emprendedor.

 

Debido a que, los emprendedores suelen realizar muchas de las labores importantes de sus empresas y, que entregar productos de excelente calidad suele ser una prioridad, es que los emprendedores “abandonan” a sus seguidores y sólo los recuerdan cuando necesitan aumentar sus ventas o conseguir algo a cambio.

 

Hace ya un tiempo, Facebook lanzó una función que te permite automatizar un poco el proceso. Sólo necesitas destinar una horas un día determinado y puedes dejar programadas todas tus publicaciones para que se muestren a tus seguidores en el futuro.

 

Con esta función, puedes por ejemplo, destinar la mañana del día martes para crear y programar todas las publicaciones de la semana y, el resto de los días no tienes de que preocuparte, ya que tus publicaciones saldrán “al aire” sin necesidad de que hagas nada.

 

Una advertencia previa. Antes de que te tires de cabeza a programar publicaciones debo decirte algo. Tus seguidores son personas que cambian a diario. Un día les gusta algo que tu produces y al otro día no, así que, automatizar es un tema con el que tienes que tener cuidado. Debes estar constantemente revisando tus estadísticas y validando si tu programación está teniendo el resultado que tu esperabas. Lo más importante, es que tus seguidores sientan que te estás comunicando con ellos en un nivel personal y que eres tú el que está detrás de cada publicación. De lo contrario, les empezarás a sonar como un robot y comenzarán ellos a abandonarte a ti.

 

Algunas recomendaciones sobre la automatización de Facebook que tienes que tener presente:

 

  • No programes todo. Deja espacio para que puedas publicar sobre algunas novedades que puedan surgir en el camino.
  • Aprovecha las contingencias. Si sucedió algo destacable en tu industria, si un equipo de fútbol salió campeón, si un famoso anunció que se va a casar, publica al respecto en el momento que corresponde. Tal como lo harías en tu perfil personal para tus amigos.
  • No programes más de una semana en adelante. El mundo cambia demasiado rápido como para creer que lo que hoy suena bien, sonará bien mañana.
  • Responde a los comentarios. Una muy buena forma de ser cercano y, de generar confianza entre tus seguidores, es responder rápidamente a sus comentarios, así aunque sea una publicación programada, la respuesta, al menos, no lo fue.

 

CÓMO AUTOMATIZAR FACEBOOK

 

Para comenzar sólo debes crear una publicación en tu página de Facebook. Tal cual como lo harías con cualquier publicación. La única diferencia es que NO vas a presionar el botón publicar

 

Automatizar Facebook - 1 boton publicar

 

En vez de eso, presionarás la flecha que apunta hacia abajo y que se encuentra en el lado derecho del botón, te aparecerá un menú desplegable con varias opciones, debes elegir la que dice programar. Ten cuidado de presionar bien sobre la flecha, ya que si presionas sobre el botón publicar, publicarás el post inmediatamente.

 

2-seleccionar-programar

 

Al presionar programar, te aparecerá una ventana emergente en donde tendrás que ingresar la fecha y la hora en la que quieres que se haga efectiva tu publicación. En esta etapa debes tener cuidado y organizar tus publicaciones de acuerdo a tu calendario de publicaciones. Puedes programar varias publicaciones para un mismo día o programar publicaciones hasta con 6 meses de anticipación.

 

Una buena sugerencia es programar tus publicaciones en algunos de los días y horarios en que hay más de tus seguidores conectados. Luego, sólo tienes que presionar el botón programar y la magia quedará lista!

 

3-programar-publicacion

 

Luego de que presionas el botón programar, tu publicación quedará en espera para ser publicada en la fecha y hora que determinaste. Adicionalmente, te aparecerá un bloque con la información de tu post programado justo debajo del cuadro en el que escribes tus nuevas publicaciones. Si haces click sobre ese bloque podrás ver todas las publicaciones que tienes programadas.

 

Automatizar Facebook - publicaciones programadas

 

Las publicaciones programadas aparecen en una lista indicando la fecha en que se harán públicas. Puedes hacer click sobre cada publicación para editarla o tomar varias otras acciones útiles de publicación.

 

Automatizar Facebook - Ver publicacion programada

 

A parte de editar las publicación, puedes tomar algunas otras útiles acciones:

  1. Publicar, básicamente publica inmediatamente un post que está programado para una fecha futura.
  2. Eliminar programación, elimina la fecha programada y deja la publicación como un borrador para que la puedas utilizar en el futuro. La publicación NO se elimina.
  3. Reprogramar, te permite cambiar la fecha y la hora para la que estaba programada la publicación.
  4. Asignar fecha anterior, te permite colocar una fecha anterior a hoy a tu publicación. Si eliges esta opción la publicación se hará visible de inmediato
  5. Eliminar, elimina definitivamente la programación y la publicación.

 

Automatizar Facebook - Alternativas de accion

 

Si deseas obtener una vista previa de la publicación, simplemente no elijas ninguna de las opciones de edición y sólo haz click sobre la publicación. Esto te abrirá una nueva pestaña de tu navegador y verás tu publicación como se vería en el muro de tus seguidores.
8-vista-previa

 

Ahora, ya está todo listo. Lo único que tienes que hacer es crear el contenido necesario, armar tu calendario de publicaciones y programar tus posts para que salgan “al aire” en el momento que tu lo desees.

 

Otras herramientas para automatizar Facebook

 

Obviamente, habiendo tantos emprendedores con la necesidad de automatizar Facebook han aparecido una serie de aplicaciones que permiten hacerlo y que ofrecen algunos beneficios más avanzados que la simple programación de publicaciones de Facebook.

 

Si bien, no voy a entrar en detalle de cada uno de ellos, me parece muy bueno que conozcan en breve algunas de las más importantes y conocidas.

 

Aplicaciones para automatizar Facebook

 

1.- Buffer

9-buffer

 

Buffer es una de las herramientas más utilizadas para automatizar Facebook. Esta aplicación te permite publicar tu contenido a los mejores horarios posibles durante el día, de manera que tus seguidores no se los pierdan y los puedan disfrutar.

 

Cuenta con un plan gratuito en el que puedes tener una cuenta social por cada plataforma y puedes programar hasta 10 posts por cuenta. Puedes programar tus publicaciones a distintas redes sociales como: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest e Instagram

 

2.- Hootsuite

10-hootsuite

 

Hootsuite debe ser uno de los proveedores más reconocidos de servicios de gestión de redes sociales y automatización de Facebook. Cuenta con un robusta infraestructura y una gran cantidad de características que la hacen una de las favoritas de los profesionales del marketing social.

 

A través de Hootsuite, puedes programar publicaciones en distintas redes sociales, descubrir lo que tu público opina sobre tu marca, analizar una gran variedad de estadísticas y, colaborar con varios miembros de tu equipo.

 

Cuenta con un plan gratuito que te permite, entre otras cosas, tener 3 perfiles sociales, programar publicaciones y, análisis básicos de resultados. Los planes de pago comienzan en los U$9,99

 

3. Postcron

11-postcron

 

Esta aplicación es actualmente mi favorita, su sencillez hace que publicar y programar todo tu contenido sea realmente fácil y rápido. Además el sistema de carga masiva te permite subir hasta 1.000 publicaciones de una sola vez.

 

Posee un plan gratuito que te limita la cantidad de publicaciones que puedes mantener pendientes  y las cuentas sociales que puedes usar. Sin embargo, si estás recién comenzando y no programas muchas publicaciones es una muy buena y muy sencilla opción de usar.

 

Puedes publicar tus posts de inmediato, programarlos para un día y una hora determinada o, puedes definir horarios preestablecidos para que tus publicaciones siempre se publiquen en el mejor horario para tus seguidores.

 

Los precios comienzan en los U$9,99 pero si usas este link puedes conseguir un mes gratis y si usas este otro link recibes un 10% de descuento

 

Conclusión

 

Para un emprendedor encontrar el tiempo suficiente para atender sus redes sociales, nutrir, entretener y comprometer a sus seguidores no siempre es fácil. La tarea de difundir su negocio en ocasiones pasa a segundo plano y es realizada sólo, cuando hay un “tiempo libre”, de otras funciones.

 

Sin embargo, existen herramientas que te permiten automatizar el proceso, hacerlo más rápido y sencillo. Desde automatizar Facebook, hasta completas herramientas para programar publicaciones en distintas redes sociales, evaluar sus resultados y realizar programaciones masivas que ahorran de manera considerable el tiempo y los recursos que debe destinar el emprendedor para mantener una comunidad de seguidores sana.

 

Obviamente, programar y ahorrar tiempo es un desafío importante, pero crear contenido y mejorar tus estrategias de marketing es sin duda una tarea mayor. Para ello siempre te recomiendo que sigas a un experto en el área del marketing, que te puede ayudar de manera importante a sacar adelante tu negocio con técnicas y estrategias modernas e innovadoras.

 

Si tienes cualquier consulta o deseas aportar en algo, simplemente usa los comentarios!